Por Landry Holmes
De camino a la iglesia un miércoles reciente por la noche, descubrí que necesitaba ayudar en el coro del preescolar. La familia de la maestra principal tenía gripe, por lo que su co-maestra tomaría la iniciativa y ella necesitaba un asistente. La señorita LeeAnn, una estudiante universitaria, rápidamente reunió algunos videos musicales y una aplicación de historia bíblica en su teléfono inteligente, que luego conectó a la televisión en el aula del preescolar. ¡Y nos fuimos!
La señorita LeeAnn aprovechó la tecnología para enseñar efectivamente la verdad bíblica ese miércoles por la noche. Los niños en edad preescolar y de primaria de hoy en día son lo que Marc Prensky llama nativos digitales. Nunca han conocido un mundo sin teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas. Entonces, en lugar de lamentar ese hecho, usemos la tecnología de manera positiva en la iglesia.
- Adopta la tecnología por lo que es: tecnología; y no condenes a los niños por usarla.
- Enseña a los niños la teología de la tecnología. Recuérdales que su identidad está en Cristo, no depende de cuántos «me gusta» o «compartidos» reciban.
- Ayudα a los niños a aplicar lo que Jesús llamó los más grandes mandamientos —amar a Dios y amar a los demás— al uso de la tecnología, en lugar de sucumbir a las distracciones digitales negativas.
- Establece reglas básicas para dispositivos móviles en la iglesia tanto para maestros como para niños.
- Incorpora el uso de aplicaciones familiares en clase.
- Utiliza pantallas de televisión.
- Toma fotografías/videos de niños involucrados en el aprendizaje de la Biblia, en tiempo real. Sin embargo, asegúrate de seguir la política de privacidad de tu iglesia.
- Presenta la verdad bíblica y la aplicación para la vida en términos de fragmentos de sonido, citas, memes, videos cortos, imágenes atractivas, cuadrados para compartir y emojis.
- Construye tiempo para las interrupciones. Cuando los niños tengan preguntas, intenta responder de inmediato. Si un niño hace una declaración relevante, permite una discusión abierta en el lugar si es apropiado.
- Utiliza experiencias de grupos grandes para enseñar paciencia. El mundo de los teléfonos inteligentes ha creado expectativas de gratificación inmediata. Cuando un niño tiene que esperar a un maestro o a sus compañeros antes de hablar o actuar, aprenderá a tener paciencia; y la paciencia es bíblica (Ver Gálatas 5:22).
Hablando con una generación anterior, G. K. Chesterton declaró: «La enorme herejía moderna es alterar el alma humana para que se adapte a las condiciones sociales modernas, en lugar de alterar las condiciones sociales modernas para que se adapten al alma humana». Nuestro trabajo no es cambiar el mensaje del evangelio para adaptarlo a la tecnología, sino aprovechar la tecnología para enseñar a los niños la verdad inmutable del evangelio de Jesucristo.
Landry Holmes es el gerente de Lifeway Kids Ministry Publishing, Nashville, TN. Graduado de la Universidad Howard Payne y del Seminario Teológico Bautista Southwestern, Landry sirvió en el personal de la iglesia antes de llegar a Lifeway. Es líder de la iglesia, escritor, facilitador de talleres y editor. Landry también enseña a niños en su iglesia en Middle Tennessee. Él y su esposa Janetta son abuelos de dos adorables nietos.