Por Jeremy Carroll
Si tu iglesia ya tiene un programa de mitad de semana —o tal vez estás considerando lanzar uno— debemos asegurarnos de que nuestro programa de mitad de semana no sea solo algo que hacemos, sino que sea estratégicamente significativo para nuestra cultura, nuestra comunidad y nuestro contexto. A los efectos de esta publicación, consideraríamos entre semana cualquier reunión de niños que no sea tu horario de enseñanza principal (es decir, domingos por la noche o sábados por la noche). Echemos un vistazo a 4 consejos para hacer que la reunión de mitad de la semana sea significativa.
Consejo #1: Conoce a tus niños entre semana
Dependiendo de la cultura de tu comunidad y de la iglesia, tu iglesia puede tener más niños que no van a la iglesia durante un programa entre semana que el domingo por la mañana o tus niños entre semana pueden ser ese grupo «central» de niños que ya son cristianos. Si tus niños entre semana no asisten principalmente a la iglesia, es posible que sus actividades entre semana deban inclinarse más hacia conversaciones evangelísticas, pero si tus niños entre semana son algunos de esos niños principales que asisten regularmente, es posible que necesiten un enfoque de discipulado más profundo. Saber qué niños asisten a un ministerio entre semana es fundamental para elegir un plan.
Consejo #2: Evalúa las necesidades a la luz de tu estrategia ministerial
Cada ministerio de niños necesita algún tipo de visión y estrategia para guiar las decisiones sobre qué mantener, qué dejar y cómo distribuir nuestra energía en el transcurso de días, semanas y meses. Tener una visión y una estrategia claras son como barandillas para que todo en tu ministerio avance hacia la meta de alcanzar a los niños con el evangelio.
La estrategia también nos permite identificar las necesidades de nuestro ministerio. Por grandiosos que sean muchos recursos curriculares, un solo recurso no puede satisfacer todas las necesidades de todos los niños en todos los ministerios durante una reunión de una hora los domingos por la mañana. Una reunión a mitad de semana aumenta los puntos de conexión entre los niños, tanto con otros niños como con los líderes, para ayudar a construir relaciones y crear un ambiente para más conversaciones sobre el evangelio.
Cuando estés considerando lanzar o relanzar un programa entre semana, considera qué otras necesidades tiene tu ministerio que no puedes abordar de manera efectiva los domingos por la mañana.
Consejo #3: Elige un plan que se ajuste a las necesidades de tu estrategia y de tus niños
Ahora que conoces a tus niños entre semana y hayas identificado algunas necesidades que un ministerio entre semana podría satisfacer, es hora de planificar una estrategia específica que se alinee con esos hallazgos. ¿Cuáles son tus opciones? Hablemos de dos.
Opción 1: Extiende tu enseñanza dominical hasta la mitad de la semana. Con esta opción, puedes buscar una «hora extra» del recurso que estás enseñando actualmente los domingos por la mañana. Este puede ser un recurso de adoración o un recurso específico entre semana. Con este plan, tu mitad de semana generalmente no presentará nuevos conceptos diferentes a los del domingo anterior, sino que reforzará esos conceptos de manera que vuelvas a involucrar a los niños. Una gran «ganancia» con esta opción es que los niños tienen claridad sobre lo que están aprendiendo durante una semana determinada.
Opción 2: Usa tu mitad de semana para hacer algo completamente diferente. En este enfoque, puedes elegir que, según los niños que tengas durante la mitad de la semana y tu estrategia, es mejor enseñar algo completamente diferente. Una gran «ganancia» con este plan es que puedes satisfacer estratégicamente las necesidades dentro de tu ministerio que quizás no puedas abordar los domingos por la mañana.
Consejo #4: Selecciona un recurso que se alinee con tu plan
Como se mencionó en las opciones anteriores, dependiendo de tus niños, tu estrategia ministerial y el enfoque que elijas para tu reunión de mitad de semana, diferentes recursos te permitirán satisfacer diferentes necesidades.
Opción 1, por ejemplo: el Proyecto Evangelio para niños está lanzando un recurso a mitad de semana con tu plan de estudios 2022-2025. Este nuevo recurso extenderá la enseñanza desde la hora de estudio de la Biblia hasta una sesión entre semana a través de la lente de las disciplinas espirituales y los grupos de discipulado, ayudando a los niños a volver a participar de una manera nueva. Muchos planes de estudio ofrecen este tipo de «horas adicionales», como culto o entre semana, lo que te permite extender y expandir tu enseñanza a lo largo de la semana.
Opción 2, por ejemplo: si tienes niños que en su mayoría no asisten a la iglesia durante la mitad de la semana, puedes elegir un estudio corto de 6 semanas sobre el plan del evangelio. O si tu iglesia tiene en su mayoría asistentes regulares «básicos» y la mayoría de ellos ya son cristianos, puedes elegir un breve estudio sobre quiénes somos en Cristo, disciplinas espirituales o misiones para llevar a los niños a una fe más profunda en Jesús. Hay opciones más largas que combinan juegos, habilidades bíblicas y misiones en un plan de estudio de 36 semanas (equivalente al año escolar). Los recursos para este enfoque son virtualmente ilimitados.
La implementación de una reunión a mitad de semana en tu estrategia ministerial puede agregar oportunidades adicionales para conexiones relacionales y del evangelio para tus niños.
¿De qué maneras haces que tus actividades entre semana sean significativas?
Jeremy Carroll es el Gerente de publicaciones del Ministerio Lifeway Kids para EBV y recursos de discipulado. Antes de llegar a Lifeway, estuvo activo en el ministerio de la iglesia local durante casi 20 años en TN, TX y AL. Jeremy obtuvo una maestría en Artes en Educación Cristiana del Seminario Teológico Bautista Southwestern. Originario de Middle Tennessee, él y su familia viven en Murfreesboro, TN.