Por Delanee Williams
Como profesores, todos hemos experimentado la necesidad de una actividad adicional durante una sesión de enseñanza. Tal vez necesitabas una actividad adicional por una llegada anticipada, los niños terminaron las otras actividades más rápido de lo que habías planeado, un niño prefirió trabajar solo para una actividad o la clase fue más larga de lo habitual. Las actividades del versículo bíblico pueden satisfacer esa necesidad. Prepara la siguiente actividad para enseñar o repasar cualquier versículo bíblico cada vez que enseñes a niños en edad preescolar.
Suministros necesarios:
- Biblia
- Palitos de artesanía
- Marcadores lavables
- Bolsa de plástico con cierre hermético
Prepara:
- Reúne palitos para manualidades. Ten en cuenta la edad de los niños a los que enseñas al decidir cuántos palitos de manualidades utilizar. Por ejemplo, con niños mayores en edad preescolar, usa de 4 a 6 palitos para manualidades. Además, los palitos de manualidades más grandes serán más fáciles de manejar para los niños.
- Escribe la frase o el versículo bíblico para la sesión de enseñanza en los palitos de manualidades horizontalmente, escribiendo una o dos palabras en cada palito de manualidades.
- Coloca los palitos de manualidades en el orden del versículo bíblico horizontalmente.
- Comenzando con el primer palo, usa un marcador para hacer un círculo en el extremo derecho del palo. Luego, usando el mismo color de marcador, haza un círculo en el extremo izquierdo del siguiente palito.
- Continúa este proceso para cada uno de los palitos, usando un color diferente para cada par de círculo coincidentes. Recuerda seleccionar colores que un niño en edad preescolar pueda reconocer y distinguir fácilmente de otros colores.
- Luego, escribe la frase o el versículo bíblico en un palito de madera en blanco para usarlo como marcador bíblico. Colócalo en la Biblia en la referencia.
Enseña:
- Coloca la Biblia con un marcador bíblico sobre una mesa.
- Mientras hablas sobre la historia bíblica del día, anima al niño a poner el versículo en orden, uno al lado del otro, haciendo coincidir los círculos de colores al final de los palitos de manualidades.
- Cuando el niño haya colocado el versículo en orden, díganlo en voz alta, señalando cada palabra del versículo bíblico.
- Invita al niño en edad preescolar a abrir la Biblia en el marcador de la Biblia y leer el versículo de la Biblia.
- Guarda el rompecabezas en una bolsa con cierre hermético.
Actividad opcional: Para los niños mayores en edad preescolar que necesitan una actividad más desafiante, coloca palitos de manualidades en blanco uno al lado del otro. Coloca un pequeño trozo de cinta adhesiva para unir cada palito.
Luego, voltea el grupo de palitos de manualidades pegados con cinta adhesiva y escribe el versículo de la Biblia con un marcador lavable. A continuación, retira la cinta adhesiva de los palitos para manualidades. Anima a los niños a armar el rompecabezas del versículo bíblico. Puede ser útil escribir el versículo en una tarjeta y colocarlo al lado del rompecabezas para algunos niños. Esto permitirá que el niño revise al versículo a medida que lo junta.
Delanee Williams sedesempeña como especialista ministerial con Lifeway Kids. Se graduó de la Universidad de Baylor y del Seminario Teológico Bautista Southwestern. Delanee ha servido en el ministerio de niños durante más de 20 años y le apasiona desarrollar, equipar y alentar a los líderes.