Por Gary J. Oliver
Pregunta:
Mi búsqueda de excelencia a veces suena como una necesidad por perfeccionismo, lo que crea un ambiente de desánimo en nuestro hogar. ¿Cómo puedo crear un ambiente de ánimo para nuestra familia?
Respuesta:
Es casi imposible hablar demasiado sobre la necesidad de alentar. Una de las personas claves que Dios usó en la iglesia del primer siglo fue a Bernabé, cuyo nombre significa “hijo de consolación.”
Si usted quiere crear un ambiente de aliento o ánimo en su hogar, lo puede hacer de varias maneras:
- Pase más tiempo edificando y animando a sus seres queridos que regañándolos o corrigiéndolos.
- Honre a los miembros de su familia siendo respetuoso.
- Busque deliberadamente descubrir a los miembros de su familia haciendo cosas buenas.
- Invierta más energía en elogios por sus logros que en criticarlos y castigarlos cuando no cumplen con sus expectativas.
- Aprenda a apreciar y a responder a las emociones positivas de los miembros de su familia más que a las emociones negativas.
- Cree un ambiente de seguridad aunque a veces se equivoquen.
Su hogar debe ser un lugar donde aquellos a los que usted ama descubran que Dios puede usar sus fracasos para ayudarlos a crecer. Muéstreles que Romanos 8.28 es verdad: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien…”
Enséñeles que una de las mejores preguntas que pueden hacer después de cometer un error es “¿Qué puedo aprender de esto?” en lugar de “¿Cómo puedo esconder esto así no me meto en problemas con mi papá?”
¿Cómo puede comenzar? Apunte las respuestas de los miembros de su familia a preguntas tales como: ¿Cuáles son mis puntos fuertes? ¿Qué hago bien? ¿Qué me hace reír? ¿Qué cosas me producen gozo?
Durante la próxima semana, dedique un par de minutos cada día para orar por un miembro de la familia y luego anímeles individualmente. Puede ser que no lo noten al principio, pero después de unos días, descubrirá el poder de una palabra de aliento y comenzará a experimentar el gozo de un hogar alentador.
Gary J. Oliver es el director ejecutivo del Centro para enriquecimiento de relaciones interpersonales, es profesor universitario y de seminario y es autor de más de 20 libros incluyendo Mad About Us: Moving From Anger to Intimacy y Raising Sons and Loving It!