Por Kids Ministry 101
Por Kayla Stevens
Celebrar. La palabra es bastante simple, pero en medio de una pandemia, disturbios e incertidumbre, la celebración puede haber pasado a un segundo plano en las metas de su ministerio. Estos versículos de Lucas 15 nos recuerdan que Dios celebra.
«Pero el padre ordenó a sus siervos: “¡Pronto! Traigan la mejor ropa para vestirlo. Pónganle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el ternero más gordo y mátenlo para celebrar un banquete. Porque este hijo mío estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado”. Así que empezaron a hacer fiesta» (Luc. 15:22-24, NVI, énfasis añadido).
Como un padre cuyo hijo ha regresado, Dios celebra la salvación.
¡Y nosotros también!
Al comenzar a planificar lo que Dios quiere hacer en su ministerio para el 2021, espero que anticipe las celebraciones que vendrán. Los niños en su ministerio pueden experimentar el poder de Jesús que cambia vidas este año. Al anticipar y orar por lo que Dios hará en la mente y el corazón de los niños, considere estos cuatro puntos clave de formas de multiplicar la celebración.
Celebre con el niño. Tómese el tiempo para celebrar la fe recién descubierta del niño individualmente con ese niño. Busque oportunidades para compartir su alegría y entusiasmo a través de conversaciones, una tarjeta o un chat de video. Tus palabras importan. Transmita cómo ha orado por este niño y su salvación y ha visto la respuesta de Dios. No hay sustituto para la interacción personal con el nuevo creyente.
Celebre con la familia. Considere la dinámica familiar del niño y descubra formas apropiadas de conectarse y celebrar la nueva fe del niño en Jesús. Proporcione herramientas útiles, como I’m a Christian Now, para que los padres las sigan con sus hijos. Invite a la familia a su casa y deje que el niño elija el menú. Hable sobre Biblias apropiadas para la edad que los padres o abuelos pueden proporcionar al nuevo cristiano. Aproveche la oportunidad para orar personalmente por el niño y la familia. Encuentre formas creativas para involucrar a toda la familia en la celebración de lo que Dios ha hecho en la vida de este niño.
Celebre con sus amigos. Cree un espacio en su ministerio para que los niños celebren con otros niños. Los niños generalmente disfrutan de la atención especial que brindan los adultos, pero también hay algo especial en los niños que celebran la obra de Dios en sus vidas con otros niños. Invite a uno o dos niños influyentes en su ministerio a escribir tarjetas al niño, felicitándolos por su nueva fe en Jesús. Considere dar tiempo para que el niño comparta su historia y enfatice el valor y la importancia de que los niños tengan una relación personal con Jesús.
Celebre con la iglesia. Asegúrese de incluir también a la iglesia corporativa en la celebración. Por lo general, esta celebración ocurre en el bautismo o al presentar públicamente una nueva Biblia a ese niño. Otras oportunidades pueden incluir una nueva dedicación familiar, invitando a los líderes involucrados en el discipulado de este niño a unirse al niño y a la familia en una oración pública. Quizás este niño pasó por una dedicación familiar cuando era un bebé o un niño pequeño en el que la familia y la iglesia se comprometieron a colaborar para enseñarle la verdad espiritual. Ahora podría ser un momento apropiado para volver a comprometerse como congregación a orar por este nuevo creyente. Dirija la congregación de la iglesia para animar, equipar y asociarse con esta familia en oración y discipulado.
A medida que se une a Dios para celebrar a los nuevos creyentes en su ministerio, cree experiencias que sus hijos recordarán durante sus años de edad adulta de aquellos que celebraron su nueva fe junto a ellos.
Para recursos adicionales y formas de ayudar a las familias de nuevos creyentes en su ministerio, visite lifeway.com/kidsdiscipleship.
Kayla Stevens es editora de contenido del equipo de Lifeway Kids. Se graduó del Seminario Teológico Bautista Southeastern y de la Universidad William Carey. Kayla vive en Nashville, Tennessee y ha servido en el ministerio de niños durante más de 10 años.