Por Kids Ministry 101
Por Kayla Stevens
Los domingos a la mañana son ajetreados en mi hogar. Por lo general, la alarma suena bien temprano. Contemplo el amanecer mientras conduzco hacia la iglesia a fin de terminar los preparativos para las próximas horas. En este momento, suelo repasar una vez más la sesión que voy a enseñar, oro frente las pequeñas sillas en el salón de clases, limpio y desinfecto el lugar, cuelgo carteles nuevos de historias bíblicas y aspectos importantes, y me aseguro de que todo esté listo para darles la bienvenida a las caritas que entrarán a mi salón para su clase de escuela dominical.
Sin embargo, últimamente las mañanas de los domingos son algo distintas para todos nosotros. Y, si bien aún estoy acostumbrándome al ritmo más lento de los domingos por la mañana, echo muchísimo de menos las caras sonrientes y estoy ansiosa por volver a escuchar pronto el sonido de mi alarma temprano una mañana de domingo.
Como consecuencia de la COVID-19, estamos navegando aguas desconocidas con los cambios en los cronogramas, el distanciamiento social y la concepción de nuevos modos de pensar sobre cómo llevar a cabo el ministerio. Quizás ahora más que nunca, estemos frente a oportunidades únicas de creatividad para conectarnos con las familias, motivar el discipulado familiar y acercarnos de formas originales para ayudar a las familias a que conecten con sus vecinos, entre sí y con su iglesia.
Ten en cuenta estas opciones cuando conectes con las familias y las motives en su ministerio las próximas semanas:
Conectar a nivel social
El distanciamiento social no implica aislamiento social. Mientras les pides a tus familias que mantengan distancia física de otras personas, haz hincapié también en las grandes oportunidades que tienen en las próximas semanas para alentar a sus propias familias y vecinos para que asuman un compromiso social inigualable.
- Pueden decorar sus hogares en anticipación y celebración de Pascua.
- Pueden colgar luces de Navidad para alegrar las caminatas nocturnas.
- Pueden crear una obra de arte con tizas con un nuevo mensaje de esperanza y ánimo cada algunos días.
- Pueden considerar hacer caminatas de oración para pedir por sus vecinos. Pueden presentarse ante sus vecinos (desde una distancia adecuada) y empezar a orar para tener la chance de ser buenos vecinos y satisfacer las necesidades que pueden satisfacer de otras personas.
Conectar a nivel espiritual
Los líderes de los ministerios de niños tienen una oportunidad cada vez mayor de facilitarles y mostrarles a las familias patrones saludables de discipulado que puedan mantener mucho después de que regrese la normalidad. Ayuda a las familias en tus ministerios a navegar por los días de incertidumbre por venir guiándolos hacia ritmos regulares de discipulado espiritual por medio de devociones dirigidas por la familia, lecturas de la Biblia, oraciones y la memorización de la Escritura.
- Pueden considerar imprimir un mapamundi y colgarlo en sus hogares. Pueden dejar que los niños coloreen los distintos países y dedicar un momento cada día para orar por las personas que están sufriendo y atravesando dificultades en todo el mundo por causa de la COVID-19.
- Enséñales a tus familias la Guía de oración por el coronavirus de 7 días (recurso en inglés). Pueden dedicar un momento cada mañana o noche para orar por las necesidades allí mencionadas.
- Motiva a las familias con divertidos desafíos para memorizar la Escritura que los alienten y les hagan pensar en su esperanza en Dios. Puedes crear etiquetas en redes sociales u otras formas para que las familias compartan cómo están memorizando la Escritura que están aprendiendo e incluyan a otras familias.
- Brinda a tus familias herramientas confiables que puedan usar para participar en el discipulado y la adoración en el hogar. Crea una lista de reproducción con música de adoración que las familias puedan usar en su adoración juntos. Pídeles que publiquen imágenes sobre su participación en las redes sociales y agreguen la información de tu iglesia.
Conectar a nivel emocional
Los padres y los niños tienen grandes preguntas y buscan las respuestas en ti. En medio de tanta incertidumbre, recuérdales a las familias en tu ministerio sobre la certeza de quién es Dios y cuál es Su control sobre Su creación.
- Reconforta a tus familias y sus hijos diciéndoles que estás ahí para ellos y que no te irás a ningún lado. Dales información sobre las acciones de tu iglesia y cómo pueden comunicarse con vos de distintos modos (correo electrónico, video, redes sociales, tarjetas o cartas). Hazles saber que quieres saber de ellos y permite que se realicen conversaciones virtuales usando la tecnología.
- Alienta a las familias a que pongan en práctica hábitos sociales, mentales, espirituales, físicos y emocionales saludables. Reconfórtalas diciéndoles que esta nueva etapa es temporal. Oriéntalas con temas útiles de debate familiar para ayudarlos a navegar las preguntas difíciles con la verdad bíblica.
- ¡Haz planes divertidos! Ayuda a las familias a ver más allá de las próximas semanas y planifica actividades divertidas en las que puedan participar tanto ahora como en el futuro. Ríe con los niños y las familias en tus ministerios, aun si es con videos sonsos en las redes sociales. Lleva esperanza y risas a sus mundos, y recuérdales que esta situación es temporal.
Mientras lideras y te conectas con las familias en tu ministerio, reconfórtalas con el amor y el carácter inquebrantables de Dios. Guíalas para que pongan en práctica hábitos saludables en las semanas venideras, para aferrarse a la esperanza que tienen dentro y para buscar las oportunidades que tienen como familia para amar y motivar a las personas que están a su alrededor.
Kayla Stevens es la editora de contenidos de Lifeway Kids Discipleship. Ha obtenido sus títulos de grado en Southeastern Baptist Theological Seminary y en William Carey University. Kayla vive en Nashville, Tennessee, y se ha desempeñado en el ministerio de los niños durante más de 10 años.
Traducido desde Lifeway Kids Ministry. El artículo original puede ser consultado aquí.