Por Gary J. Oliver
Pregunta ▼
Nuestra hija de 13 años se cambia de ropa cuando sale de casa y viste de una manera inapropiada. ¿Qué podemos hacer?
Respuesta ▶ Deben decidir en primer lugar en qué cosas concentrarse, ¿la desobediencia de su hija o el engaño? Cada una de estas reacciones merece ser discutida con las correspondientes consecuencias. Pero si tratan de cubrir ambas cosas con una sola conversación, su hija probablemente se sienta atacada y se cierre completamente.
El mejor primer paso para lidiar con cualquier problema relacional, es seguir las enseñanzas de Proverbios y optar por la comprensión. Orando, con su pareja, considere cuál es el asunto más importante, el mejor momento para hablar con su hija y qué necesitan comprender ustedes con respecto a su comportamiento; para lidiar de una manera más efectiva con el tema.
Asegúrese que usted y su pareja estén de acuerdo en cómo confrontar a su hija. Ella necesita saber que aunque haya traicionado la confianza de ustedes, aún así es amada.
Pregúntenle por qué siente la necesidad de vestirse de la manera en que lo hace. ¿Es para ser aceptada? ¿Para ser incluida? ¿Para ser valorada? ¿Para llamar la atención de los muchachos? ¿Está consiente del mensaje provocativo que les está enviando con su manera de vestir? ¿Esa ropa le ayuda a sentirse mejor con ella misma y respetarse más? La próxima pregunta es para ustedes: ¿Han pasado tiempo con su hija hablando sobre las diferencias entre el hombre y la mujer? ¿No sólo en términos anatómicos, sino también en el área de la sexualidad masculina y femenina, las diferencias en el desarrollo, las diferencias hormonales y el papel que juega la estimulación visual en los hombres? Si no es así, háganlo sin pérdida de tiempo.
Hace algunos años, la hija de unos amigos pensó que la única manera en que podía llamar la atención de un muchacho, era vistiendo ropa provocativa. Sus padres le pidieron que considerara cómo afectaría a los muchachos la elección de su ropa y por cuánto tiempo estarían interesados en ella de acuerdo a su vestimenta. También le pidieron que hiciera una lista de ropa apropiada e inapropiada y luego analizara los “pro” y los “contra” de cada una. Esta pareja actuó preparándose en oración para la conversación, escuchando mucho, haciendo buenas preguntas, involucrando a su hija en el proceso y por lo tanto fueron capaces de impactar los valores de la joven, clarificar su perspectiva, e incrementar la confianza en la relación.
Gary J. Oliver es autor de más de 20 libros, entre los que se incluyen Mad About Us: Moving from Anger to Intimacy y Raising Sons and Loving It!