Por: Crystal Mazzuca
¿Qué significa pertenecer?
En nuestra cultura actual, «pertenecemos» a muchas cosas. Nos unimos a clubes y equipos. Servimos en comités y asociaciones de propietarios. Asociamos pertenencia con participar en una actividad con otros.
Pero ¿qué significa saber que perteneces?
Eso es un poco más profundo. En el fondo, saber que perteneces es más que un nombre en una lista o la participación en un evento. Significa que sabes que eres aceptado, querido y valorado. Sientes que tienes un propósito y un significado.
Todos anhelamos este sentido más profundo de pertenencia. En un mundo que les dice a los jóvenes que miren hacia adentro para aliviar ese dolor, nosotros, como iglesia, podemos hablar del propósito de Dios al crearlos. Podemos ayudarlos a ver, saber y sentir que siempre tienen un lugar al que pertenecer dentro de Su familia.
Derriba las barreras
Antes de comenzar a cultivar una cultura de pertenencia, debemos reconocer y superar las barreras que pueden impedir que un niño sienta que nuestras iglesias son un lugar donde se siente visto, conocido y valorado.
¿Qué sucede cuando un niño entra por nuestras puertas? ¿Es caos? ¿Habitaciones? ¿Siente que todos conocen a alguien menos él?
Desde el principio, debemos crear un espacio y una cultura en la iglesia donde todos sientan que tienen un lugar. Llamemos a los niños por su nombre, ayudémoslos a encontrar conexiones con otros y dejemos que cada niño que cruce nuestras puertas sepa que es bienvenido y querido.
¿Qué puedes hacer este fin de semana para derribar las barreras de pertenencia?
Celebra a cada niño
Con demasiada frecuencia, los jóvenes sienten que tienen que cambiarse a sí mismos para poder pertenecer. Necesitan hablar diferente, actuar diferente, pensar diferente y ser diferentes. Pero nosotros sabemos la verdad. Sabemos que Dios hizo a todos y cada uno de ellos increíbles y maravillosos tal como son. Entonces, ¡asegurémonos de que lo sepan!
En nuestros ministerios, celebremos a cada niño. Conozcámoslos, mostremos interés por ellos y ayudémoslos a encontrar cosas en común entre ellos. Ayudémosles a saber que son amados y valorados tal como son.
¿Qué puedes hacer para celebrar a cada niño este fin de semana?
Inclúyelos en un grupo
La pertenencia no es pasiva. Es activa. Los niños no quieren simplemente estar ahí: quieren sentir que tienen un propósito y que pueden participar. Tenemos la increíble oportunidad de ayudar a los niños que vienen a nuestro ministerio a ser parte de algo más grande que ellos mismos. Pueden jugar, aprender, crecer y contribuir como parte de un equipo.
Cuando planificamos juegos y actividades en las que los niños trabajan juntos y se animan unos a otros, saben que son valorados. Cuando les damos la oportunidad de crear, explorar, aprender y reír como parte de un grupo, los niños saben que los quieren.
¿Qué puedes hacer este fin de semana para ayudar a los niños a ser parte de un grupo?
La verdadera pertenencia no ocurre por accidente. Pero mediante un esfuerzo intencional de nuestra parte como líderes ministeriales, podemos ayudar a los niños a comenzar el camino de saber que son vistos, conocidos, valorados y amados.
Crystal Mazzuca es editora de contenido de Hyfi y Kids’ Short Term Studies de Lifeway. Con una maestría en Administración de Educación Cristiana, le apasiona alentar y equipar a líderes para impactar a la próxima generación para Cristo. Ha pasado los últimos 20 años en el Ministerio de Niños, Estudiantes y Familias y le encanta servir tanto a la iglesia Big C como a su iglesia local en Olympia, WA. A Crystal le encanta leer, ir a la playa y jugar videojuegos con sus 3 hijos.