Con un ritmo de vida tan agitado el tiempo para la familia parece estar desapareciendo. Las agendas llenas hacen difícil que los padres puedan vivir Deuteronomio 6:7. Siendo padres de tres niños, Jason y Kelly Stewart hacían planes para pasar noches familiares con sus hijos, pero estos eventos no estaban teniendo el impacto espiritual que ellos deseaban. La pareja quería que sus hijos Patricio (9), Elsa (7) y Emilio (4) fueran discipulados y por eso comenzaron a planear noches familiares que giraban en torno a temas o personajes Bíblicos. “Decidimos tener noches familiares temáticas porque intencionalmente queríamos invertir en nuestros hijos, enseñándoles sobre el carácter y la Palabra de Dios,” nos explica Jason. “Las noches familiares temáticas son una manera de lograr esa meta en nuestra familia”. Los Stewart ahora planean sus noches familiares de la misma manera que se planea una fiesta de cumpleaños. Preparan una atmósfera de celebración con decoraciones, un menú original y juegos o manualidades. Arturo dice: “Hemos descubierto que al poner un poco más de esfuerzo en crear un ambiente divertido e ir más allá de simplemente un juego sobre la mesa o una película, tenemos resultados positivos. Al guiar conversaciones que giran en torno a la Palabra de Dios, estamos creando memorias familiares que durarán toda la vida y también generando diálogos significativos sobre cómo se vive auténticamente una vida de fe en Cristo”.
¿Cuáles son las historias y los personajes bíblicos favoritos de nuestra familia? ¿Cómo podemos crear una noche familiar temática divertida usando esos personajes y esas historias?
Si su familia quiere disfrutar de una noche familiar temática, Kelly tiene algunos consejos. Primero, comprométanse a hacerlo. Decidan juntos cuál es el rol que cada uno tiene que asumir. Elijan una noche que sea apropiada para toda la familia, colóquenla en el calendario familiar (especialmente si sus hijos son adolescentes) y escojan un tema. Kelly recomienda involucrar a los hijos en el proceso de planeamiento, pues esto también ayuda a crear expectativas. ¿Cuáles son los temas favoritos de los niños de los Stewart? A Patricio le gustó La Noche al revés “porque pudimos comer el postre primero”. A Elsa le gustó la Noche del Luau “porque nos disfrazamos y comimos afuera”. Y la favorita de Emilio fue la Noche del fútbol. De vez en cuando discipular a sus hijos significa sentarse en la mesa de la cocina y leer las Escrituras juntos. Pero con un poquito de creatividad, también puede incluir decorar la casa, preparar comidas divertidas y disfrazarse.
¿Qué talentos tenemos cada uno de nosotros que podrían ser usados en una noche familiar temática? ¿Será importante asegurarnos de que cada miembro de la familia esté involucrado?
Deborah Boutwell ha estado casada con Ken por más de 30 años. Ellos tienen dos hijos, Sally y Adam. Deborah es escritora y conferencista en eventos que enfocan el ministerio de la mujer.