Por Gary Oliver
Pregunta▶¿Está bien espiar a nuestros hijos? Queremos darles más libertad e independencia, pero también queremos protegerlos del mundo.
¿Está bien espiar a nuestros hijos? Queremos darles más libertad e independencia, pero también queremos protegerlos del mundo.
Respuesta▼
¿Cuánto tiempo debemos pasar chequeando los teléfonos celulares de nuestros hijos, su Facebook o su habitación?
Antes de tomar una decisión al respecto, siéntese con su pareja, oren y hablen sobre la responsabilidad que Dios les dio como padres.
La mejor forma de proteger a sus hijos es tener una buena relación con ellos. Pase tiempo con ellos y trate de entender el mundo en que viven. Escúchelos y hágales preguntas sobre su vida. También ore con ellos y trate de ser un refugio al cual puedan venir cuando necesiten ayuda o estén heridos.
Si sus hijos son felices, sociables y abiertos, entonces no hay mucha necesidad de espiarlos. Pero si no hablan mucho, pierden peso, actúan secretamente o parecen estar deprimidos, entonces usted necesita comenzar a indagar más. Uno de sus deberes como padre o madre, es saber qué está pasando en las vidas de sus hijos. Esto incluye saber dónde van, qué ven en la televisión, con quién andan y los sitios de Internet que visitan.
También es muy importante saber qué clase de música escuchan. En los EE.UU. existe una etiqueta llamada “Parental Advisory” , la cual es una advertencia para los padres, que indica que el contenido de ese CD incluye lenguaje vulgar y hace referencias sexuales. La primera vez que vi esa etiqueta en uno de los CD de mi hijo, él me dijo que no me preocupara porque no era tan malo. Entonces le pedí que nos sentáramos a escucharlo junto con su madre para saber si realmente “no era tan malo”. Cuando los tres nos sentamos y leímos en voz alta las letras de las canciones, pude ver cómo mi hijo se avergonzó al escuchar algunas de las palabras en esas canciones. Creo que se sintió muy avergonzado por las referencias sexuales que tuvo que escuchar en la presencia de su madre.
Después de orar juntos, le dijimos a nuestro hijo que por lo mucho que lo amamos, revisaríamos su colección de CDs de música cada cierto tiempo y que si encontrábamos algo inapropiado lo castigaríamos. Él nos preguntó “¿Acaso no confían en mí? A lo que rápidamente respondí “Sí, confiamos en la parte de tu corazón que conoce al Señor y toma buenas decisiones, pero no confiamos en la parte de tu corazón que no toma decisiones sabias. Nuestro trabajo como padres es ayudarte a crecer espiritualmente y verte convertido en un hombre de Dios. Mientras más te veamos tomar buenas decisiones, más podemos confiar en ti.”
Hay muchos que están tratando de dañar el corazón, la mente y las vidas de nuestros hijos. Como padres debemos estar vigilantes para protegerlos y también para ayudarlos a imitar a Jesús en sus vidas.
Gary J. Oliver es autor de más de 20 libros, entre los que se incluyen Mad About Us: Moving from Anger to Intimacy y Raising Sons and Loving It!