Por Gary J. Oliver
Pregunta: Nuestra hija de 12 años es una buena niña, pero a veces no es amable con sus hermanos. Les pide disculpas, pero no cambia su comportamiento. ¿Cómo puedo ayudarla?
Respuesta: Una de las tareas más importantes de los padres es, en las palabras de Santiago 1:22-23, ayudar a nuestros hijos a ser no solamente oidores de la Palabra sino a ser hacedores de la Palabra—demostrar y practicar. Si esto es difícil para nosotros es aún más difícil para nuestros hijos.
La mejor manera para que nuestros hijos aprendan a vivir las verdades que les tratamos de enseñar es modelarlas nosotros mismos. Una manera de ayudar a su hija a pasar de ser oidora a ser hacedora es practicar la aplicación de la Escritura con ella. Por ejemplo, ¿cómo puede ayudar a su hijo a aprender a practicar el fruto del Espíritu? Lea Gálatas 5:22-23. Después, tome la primera característica del amor, lea otra Escritura donde se mencione el amor. Vaya más allá del enfoque de la cabeza al enfoque del corazón. Conversen sobre cómo poner el amor en acción, cómo se siente cuando se es amado, y qué bien que se siente cuando se ama a otros. Asegúrese de que no sea solo usted el que hable, y tome el tiempo para que todos compartan.
El próximo paso puede ser el más divertido. Pase tiempo con cada miembro de la familia y hablen sobre maneras específicas en que puedan demostrar su amor durante la próxima semana. Es más interesante e instructivo todavía cuando anima a cada persona a llevar control de lo que ven que hacen otros miembros de la familia.
Al final de la semana, conversen acerca de lo que aprendieron. Cuando usted modele esta verdad con su familia y demuestre amor por Dios, su Palabra y su Pueblo, probablemente podrá ver a su hija y al resto de sus hijos reflejando la diferencia que solamente Dios puede hacer en sus vidas.
Gary J. Oliver es el director ejecutivo del Centro para enriquecimiento de relaciones interpersonales, es profesor universitario y de seminario y es autor de más de 20 libros incluyendo Mad About Us: Moving From Anger to Intimacy y Raising Sons and Loving It!