Por William Summey
Si eres como yo, escucharás que la gente describe el mejor enfoque de crianza como «comenzar con el final en mente». Sin embargo, en medio de la crianza de los hijos, me enfocaba más en la supervivencia del día a día y era difícil reservar tiempo para planificar el futuro. Siempre estuve agradecida de tener un libro o una revista útil sobre la crianza de los hijos que me ayudó a ver el futuro y las mejores formas de ser padre.
Muchos de nosotros tenemos el mismo desafío cuando pensamos en el desarrollo espiritual de nuestro hijo. Queremos que crezca en la lectura de la Palabra de Dios y la comprensión bíblica, pero la tarea puede ser abrumadora. Descubrí que una de las mejores herramientas para que los niños crezcan en el conocimiento de la Biblia son los Niveles de Aprendizaje Bíblico® (LOBL). Específicamente, LOBL sirve como un sabio plan de discipulado que enseña diez conceptos bíblicos clave en cada edad y etapa del desarrollo de tu hijo, desde el nacimiento hasta la preadolescencia, en palabras y conceptos que ellos entienden mejor. Por esta razón, los Niveles de Aprendizaje Bíblico son útiles para padres y maestros que discipulan a sus hijos.
A medida que los niños crecen, su comprensión de las verdades fundamentales crece con ellos. Por ejemplo, ¿cómo crece un niño de 12 años para aprender la verdad de que «las personas pueden vivir con alegría independientemente de sus circunstancias»? Comienza enseñando la verdad como un bebé que «Dios me ama». Observa cómo los conceptos se construyen sobre el otro a medida que el niño crece.
- Los preescolares más pequeños pueden aprender que Dios los ama.
- Los preescolares intermedios pueden aprender que Dios siempre los amará.
- Los preescolares mayores pueden aprender que pase lo que pase, Dios ama a las personas.
- Los niños más pequeños pueden aprender que lo bueno y lo malo le sucede a la gente, pero Dios aún los ama.
- Los niños del medio pueden aprender que las personas pueden responder de manera positiva a lo que les sucede.
- Los preadolescentes pueden aprender que las personas pueden vivir con alegría sin importar sus circunstancias.
Cada declaración en un concepto se basa en la declaración anterior. Entonces, cada concepto comienza con una verdad fundamental para los bebés y, con cada año que pasa, aumenta la capacidad del niño para comprender más acerca de quién es Dios. En este ejemplo, los niños crecen cada año en su comprensión de cuánto los ama Dios.
En mi trabajo en Lifeway de los Estudios Bíblicos para la Vida, el currículo de estudio bíblico continuo para niños, utilizamos los Niveles de Aprendizaje Bíblico, en la forma en que planificamos historias bíblicas semanales, lecciones y otros recursos. Para obtener más información sobre Niveles de Aprendizaje Bíblico, visita https://www.flipsnack.com/lifewayrecursos/niveles-de-aprendizaje-bi-blico-lifeway/full-view.html donde puedes ver las declaraciones para cada grupo de edad.
William Summey es el líder del equipo de publicación de ParentLife, devocionales para niños y productos a corto plazo. Se graduó del Seminario Teológico Bautista del Sureste y de la Universidad de Vanderbilt. William vive en Nashville, Tennessee, con su esposa Christy y sus dos hijos.