Por Jerry Vogel
Todos sabemos que enero es una época de «Propósitos de Año Nuevo». Sin embargo, muchos de nosotros tenemos un historial de solo hacer una lista, pero nunca desarrollar un plan para su implementación. Por lo tanto, mi desafío para los líderes de este año es considerar la posibilidad de adoptar este plan (es posible que debas ajustarlo un poco para satisfacer tus propias necesidades) para afirmar a tus líderes a lo largo del año:
- ENERO – Considera la posibilidad de escribir una nota a mano para cada uno de tus líderes. Incluye en cada nota una observación sobre la mayor fortaleza de ese líder.
- FEBRERO – Invita a los padres a que te ayuden a preparar una mesa de «Te amamos y te apreciamos» en el área del ministerio de tus niños el domingo más cercano al Día de San Valentín. Este podría ser un desayuno rápido para tus líderes. Anima a sus padres a escribir notas de agradecimiento a los líderes de tus niños.
- MARZO – Planifica un «MARZO» de «Amamos a nuestros maestros» en un domingo por la mañana. Reúne a los niños un domingo por la mañana —un aula a la vez o varias clases combinadas— y dales unos carteles que digan «¡Amamos a nuestros maestros!». Guíalos en una divertida marcha por los pasillos del área infantil. Asegúrate de que los adultos marchen contigo por razones de seguridad.
- ABRIL – Entrega a cada maestro una copia de «El evangelio: El plan de Dios para mí». Está disponible en www.lifeway.com. Incluye una nota desafiando a tus líderes a «estar siempre listos» para compartir el evangelio con padres e hijos según corresponda.
- MAYO – Prepara para tus líderes una nota que diga «Jerry [obviamente inserta tu nombre en su lugar] te da permiso para darte a ti mismo un abrazo de agradecimiento. Debido a que el trabajo que haces con los niños es tan valioso, PUEDES hacer un “baile feliz” celebrando que Dios te ha elegido para dejar que Él ame a los niños a través de ti».
- JUNIO – Dale a cada uno de tus líderes una bolsa individual de palomitas de maíz sin hacer palomitas. Adjunta una nota que diga: «Mientras haces estallar estas palomitas de maíz, con cada sonido de un pop, ¡agradece a Dios por uno de los niños de tu clase con el que te ha bendecido!».
- JULIO – Envía un correo electrónico a cada uno de tus líderes incluyendo palabras de afirmación. Comunícate con cada uno de los que has orado por ellos por su nombre, agradeciendo a Dios por su servicio.
- AGOSTO – Para celebrar el nuevo año de enseñanzas, entrega a cada uno de tus líderes una tarjeta de regalo para una cafetería local o un restaurante de comida rápida. Adjunta una nota que diga: «¡Te mereces un descanso hoy por todo el trabajo que has hecho para prepararte para el nuevo año de enseñanzas!».
- SEPTIEMBRE – Trata de llamar por teléfono a cada líder con solo un rápido: «Estaba pensando en ti y solo quería decir en nombre de los niños a los que enseñas que ¡eres increíble!».
- OCTUBRE – Compra los rollos de anillos de caramelo de varios sabores en tamaño mini. Entrega un paquete a cada uno de tus líderes con una nota que diga: «Dios hizo el arcoíris para hacer una promesa. ¡Con este regalo les hago una “promesa” de que estaré orando por ustedes regularmente!».
- NOVIEMBRE – De acuerdo con la temporada de Acción de Gracias, planifica una cena progresiva para tus líderes. En cada «lugar para comer», dale a cada líder una tarjeta con una de estas palabras: en la primera casa – «Yo»; en el segundo hogar – «doy»; en la tercera casa – «gracias»; en la cuarta casa – «por»; y en la última casa – «¡TI!». La cena de cinco platos puede ser: aperitivos, ensalada, sopa, plato principal, postre.
- DICIEMBRE – Haz un «obsequio» navideño para cada uno de tus líderes. Estos «obsequios» pueden ser algo tan simple como galletas o cupcakes. Adjunta una nota agradeciendo a tus líderes por ayudar a los niños a recordar que «¡Jesús es la razón de la temporada!».
Si no sientes que puedes hacer todos estos actos de afirmación, simplemente haz uno por trimestre. ¡Las palabras y los actos de afirmación recorren un largo camino!
Jerry Vogel se desempeña como especialista en el ministerio de la infancia en Lifeway Church Resources. Está casado con Janie y tiene cuatro hijos y trece nietos. Jerry es miembro de la Iglesia Bautista de Brentwood y allí enseña a niños en edad preescolar. Está comprometido a enriquecer la vida de quienes enseñan a los niños, así como a hacer inversiones eternas en la vida de los niños.