Por Kimba Campbell
Cuidar plantas no es lo mío. He tratado de mantener vivas las plantas a veces, pero siempre parezco fallar. Una de mis plantas favoritas me la regaló en Navidad una niña de cuarto grado a la que enseñé en la escuela dominical. Ella me dio una planta de amarilis. ¡Fue increíble verla crecer hasta convertirse en unas hermosas flores sin regarla!
Sin embargo, todos sabemos que para que las plantas se mantengan vivas debemos cuidarlas. Debemos tomarnos el tiempo para darles el agua, la luz del sol y el suelo adecuados para su alimentación. Eso es similar a los preescolares y los niños en su crecimiento espiritual. No podemos sentarnos, no hacer nada y esperar crecimiento. Tenemos que ser intencionales.
Todos estamos familiarizados con el versículo de Proverbios 22:6 que dice: «Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él». Es vital equipar a los niños a medida que crecen para que la Palabra de Dios se arraigue en sus corazones. Una comprensión de las verdades básicas acerca de Dios, la Biblia y la salvación son fundamentales. La próxima generación de adultos puede estar bien equipada porque proporcionaste un plan sabio de discipulado a esta generación de niños.
Con Estudios Bíblicos para la Vida, puedes estar seguro de que los niños en edad preescolar y los niños de tu iglesia están aprendiendo acerca de Dios y la Biblia a niveles apropiados para su edad. Tiene un plan de discipulado que guía a los niños de tu ministerio desde la infancia hasta la preadolescencia, e incluso en sus años de escuela secundaria. Los padres pueden estar equipados para guiar a sus hijos con una enseñanza bíblica sólida que les permita convertirse en la próxima generación de hacedores de discípulos.
Todo esto es posible gracias a un marco de discipulado que usamos en Estudios Bíblicos para la Vida® llamado Niveles de Aprendizaje Bíblico, Edades y Etapas: Un Marco de Discipulado para la Iglesia y el Hogar. A medida que los niños crecen, su comprensión de las verdades fundamentales crece con ellos.
Los Niveles de Aprendizaje Bíblico son una herramienta que describe 10 áreas de conceptos espirituales (Dios, Jesús, Espíritu Santo, Biblia, Salvación, Creación, Iglesia, Personas, Familia, y Comunidad y Mundo) en cada etapa de desarrollo, desde la infancia hasta la escuela secundaria.
El discipulado no sucede por accidente, y no recae solo sobre tus hombros. Este recurso es una gran herramienta para todos los que impactan la vida de un niño, desde líderes de ministerios de niños hasta voluntarios, educadores y padres para usar en el hogar.
Este recurso está disponible en lifeway.com. Te animamos a pedir un folleto de Edades y Etapas para cada voluntario y padre en tu ministerio.
Para obtener apoyo adicional, consulta nuestro libro Cada edad, cada etapa que ayudará aún más a los líderes ministeriales, maestros y padres a guiar a los niños y estudiantes en su jornada de fe. También puedes acceder a la Capacitación gratuita en el sitio para ayudarte en tu ministerio.
¡Estamos orando por ti mientras lideras!