Al tomar nuestras resoluciones y prometer que comenzaremos de nuevo, este es el momento perfecto para fijar nuevas metas y reflexionar sobre cómo podemos alentar a las familias a crecer en su fe. Si bien los adultos a menudo toman resoluciones sobre el ejercicio, el trabajo, los hábitos saludables o prometen terminar ese plan de “Leer la Biblia en un año”, ¿por qué no invitar a los niños a tomar también algunas resoluciones llenas de fe?A continuación, se ofrecen algunas ideas sencillas, prácticas y divertidas para fortalecer la fe de su familia durante el año que comienza. Estas resoluciones son fáciles de cumplir, significativas y los ayudarán a acercarse más a Dios y a los demás.
1. Leamos juntos una historia bíblica cada semana
Reserve un momento una vez a la semana para reunirse en familia y leer juntos una historia de la Biblia. Ya sea durante el desayuno, después de la cena o antes de acostarse, esta sencilla práctica puede ayudar a los niños a familiarizarse más con la Palabra de Dios y ver cómo Su historia se conecta con sus vidas.
Consejos para empezar:
- Elija una Biblia para niños con ilustraciones atractivas o una que esté orientada a las edades de sus hijos.
- Deje que cada niño se turne para elegir la historia o leerla en voz alta.
- Después discuta la historia haciendo preguntas como:
- ¿Qué aprendiste acerca de Dios?
- ¿Cómo podemos vivir esta historia esta semana?
Ejemplo de resolución:“¡Leeremos una historia bíblica juntos todos los domingos por la noche después de la cena!”
2. Aprende un nuevo versículo para memorizar cada mes
Guarden la Palabra de Dios en sus corazones aprendiendo juntos un nuevo versículo para memorizar cada mes. Esta es una manera divertida para que los niños (¡y los padres!) se mantengan firmes en las Escrituras. Elijan versículos breves y fáciles de recordar que sean relevantes para la vida y el camino de fe de su familia.
Ideas para hacerlo divertido:
- Crea un “Tablero de versículos para memorizar” en tu casa donde muestres el versículo de cada mes.
- Utilice movimientos de manos, canciones o rimas para facilitar la memorización.
- Celebre cada vez que su familia aprenda un versículo nuevo con una pequeña recompensa o un regalo especial.
Ejemplo de resolución:“¡Memorizaremos un versículo bíblico nuevo cada mes y lo diremos juntos antes de dormir!”
3. Practique la gratitud con notas de agradecimiento semanales
La gratitud nos ayuda a reconocer las bendiciones de Dios, grandes y pequeñas. Este año, anima a tu familia a practicar la gratitud escribiendo notas de agradecimiento semanales. Estas pueden ser notas para Dios, para los demás, para los maestros, para los amigos o para cualquier persona que haya bendecido a tu familia.
Cómo hacerlo:
- Reserve 10 minutos una vez a la semana (quizás todos los viernes) para un “tiempo de gratitud”.
- Proporcione papel de colores, tarjetas y crayones o marcadores.
- Escriba breves notas de agradecimiento o haga dibujos que expresen gratitud.
- Coloque notas de agradecimiento a Dios en un “tarro de gratitud” o envíelas a sus amigos y seres queridos.
Ejemplo de resolución:“Todos los viernes, escribiremos una nota de agradecimiento a Dios o a alguien que nos haya ayudado”.
Por qué son importantes estas resoluciones
Resoluciones de fe como estas ayudan a mantener a Dios en el centro de la vida familiar. Son más que simples metas: son formas de crecer juntos en el amor, la fe y la gratitud. Al comenzar este nuevo año, recuerden que Dios está con ustedes y con las familias de su ministerio en cada paso del camino. Así que tomen su Biblia, sus bolígrafos y su calendario familiar y comiencen este año con propósitos que alimenten sus corazones y su fe. ¡Se sorprenderán al ver cómo estas pequeñas acciones constantes pueden moldear la vida espiritual de una familia!