Por Alyssa Jones
Mientras trabajaba desde la mesa del comedor formal convertido en la oficina de la casa contra la pandemia, vi a mi hija de puntillas en la cocina. Tenía papel, barras de pegamento y tijeras de seguridad que recogimos de su maestra de preescolar en una procesión de autoservicio, y el catálogo de juguetes de Walmart 2020. Casi una hora después, vino a verme.
«Mami, quiero estos. Todos», dijo, presentando tres páginas de dibujos que recortó de productos relacionados con los animales, el color rosa y/o muñecos.
A medida que el clima se enfría y las hojas cambian, mis hijos de 4 y 6 años han tenido la Navidad en sus mentes. Con frecuencia me dicen lo que quieren de sus listas de deseos.
«Hola, chicos», los detuve un día. «La Navidad no se trata solo de regalos. ¿Recuerdan por qué celebramos la Navidad?».
Mi hijo de primer grado me miró sin comprender. Mi hija gritó: «¡No! ¡Se trata de REGALOS!».
Bien, esto no se ve bien para alguien que ha pasado la última década escribiendo recursos para enseñar a los niños acerca de Jesús. En mi defensa, no ignoran la historia de la natividad. Cada año, desde que nacieron, hemos hablado sobre el verdadero significado de la Navidad. Pero este importante mensaje se pierde fácilmente en un mundo materialista. Así es como planeo ayudar a reorientar a mis propios hijos este año. Quizás estas ideas también te ayuden.
- Usa la repetición.
Los niños aprenden mejor con la repetición. Si mis hijos ven un comercial de un juguete, deciden que lo quieren, más aún si lo ven varias veces. El mundo les está enviando mensajes sobre lo que es más importante, así que quiero guiarlos y señalarles el mensaje más importante de todos: Jesús salva a los pecadores. Dios vino al mundo cuando era un bebé. Él es la razón por la que celebramos. Hablaremos de esto mientras preparemos la cena, mientras recojamos juguetes, mientras nos preparemos para ir a la cama. Quiero que sepan que Jesús es mi mayor tesoro y espero que también lo reconozcan como el suyo. - Observa el Adviento.
Esperar es difícil para los niños, pero usamos la Guía de Adviento para Niños de Lifeway antes de Navidad como un recordatorio diario de por qué celebramos. Preparamos nuestro hogar y corazón para recordar el nacimiento de Jesús y sus gloriosas implicaciones para nuestras vidas. Tenemos un pequeño árbol de Adviento de papel para colgar adornos y reservamos un momento especial después de la cena para leer la Biblia, responder las preguntas de nuestros hijos y prepararnos para la Navidad. - Dar.
Cuando mi hija terminó su lista de deseos de tres páginas, mi esposo sugirió amablemente: «Vaya, esos son unos juguetes bonitos. ¿Ves alguno que podamos comprar para dárselo a otra persona? ¿Qué regalos crees que les gustarían a tus primos?». Hablamos mucho en nuestra casa de pensar en los demás. «¿Por qué estás peleando con tu hermana? ¿Estás pensando en ella o en ti ahora mismo?». La inclinación natural de cada persona como pecador es hacia adentro, y el altruismo debe practicarse y aprenderse. Lo vemos fácilmente en nuestros hijos, pero también es una lucha para nosotros como adultos. Haz de la generosidad una prioridad familiar y recuérdales a los niños de nuestro generoso Dios que envió a Su Hijo por nosotros.
Damos buenos regalos a nuestros hijos, recordando que Dios nos ha dado el mayor regalo en Jesús. Hablaremos intencionalmente con nuestros hijos sobre el significado de la Navidad en un mundo materialista que les dice que la Navidad tiene que ver con la familia, los regalos, la comida o las decoraciones. En el momento justo, Dios envió a Su Hijo al mundo. (Ver Gálatas 4:4). Estas son buenas noticias de paz y gozo para un mundo que las necesita con tanta desesperación. Estoy orando por tus hijos, y por los míos, para que escuchen, recuerden y atesoren a Jesús por encima de todo. Él es Dios con nosotros.
Alyssa Jones adora y sirve con su esposo en Refuge Franklin, una iglesia plantada en las afueras de Nashville, Tennessee. Ellos tienen tres hijos.