Por Gary J. Oliver
Pregunta: Nuestra hija cree que cada problema que tiene es “lo peor que le puede pasar a cualquiera” y se pone muy nerviosa. ¿Cómo la podemos ayudar con sus reacciones?
Respuesta:Es importante recordar desde el principio que emocionarse no es una mala palabra. La mayoría de las personas la usan para describir a alguien que es expresivo, le cuesta controlar sus emociones y actúa irracionalmente, aunque también puede describir a alguien que es expresivo y maneja sus emociones con propiedad.
La mala noticia es que este patrón no es bueno para usted ni para su familia. La buena noticia es que estas crisis le dan a usted una oportunidad única de ayudar a su hija a entender y manejar las emociones que Dios le dio.
Un ejercicio que yo uso con los adultos que batallan con reacciones exageradas es enseñarles a determinar si el asunto es poco importante o muy importante, asignándole un número entre 1 y 10. Uno significa que lo molesta, pero no es tan importante. Diez significa que es una situación de vida o muerte y se debe tratar enseguida.
De esta manera, una vez que se identifica el tamaño del problema, es más fácil conversar sobre lo que es una respuesta saludable y puede ayudar al niño a saber que un asunto sin importancia no merece una respuesta importante. Este ejercicio puede ayudar al niño a entender y manejar sus emociones y desarrollar control propio.
Cuando Dios nos hizo a su imagen, nos dio una mente, voluntad y emociones. La mayoría de los padres ayudan a sus hijos a desarrollar sus mentes y voluntades, pero hacen poco para ayudarles a entender y manejar sus emociones. Poner este problema en las manos de Dios brinda la oportunidad de entender mejor, amar y animar a su hija y ayudarla a ver que el Espíritu Santo puede transformar sus reacciones enfermizas que la lastiman, en respuestas saludables que pueden sanar y hacer la vida mejor para todos.
Gary J. Oliver es director ejecutivo del Centro para enriquecimiento de relaciones interpersonales, es profesor universitario y de seminario y es autor de más de 20 libros incluyendo Mad About Us: Moving From Anger to Intimacy y Raising Sons and Loving It!