Por Gary Oliver
Pregunta ▶ Mi esposa y yo estamos alarmados con los reportes de que muchos adolescentes criados en la iglesia abandonan su fe después de la escuela secundaria. ¿Cómo podemos estar seguros de que esto no sucederá con nuestros hijos?
Respuesta ▼
Ustedes tienen razón en alarmarse. Un estudio reciente de USA Today menciona que casi 75% de los jóvenes cristianos dejan la iglesia después de la escuela secundaria.
Mientras oraba buscando la mejor respuesta posible, Dios me recordó del ejemplo que dieron mis padres. Consistente con la enseñanza de Deuteronomio 6:4-9, no solamente nos llevaron a la iglesia y nos hablaron acerca de la verdad, ellos fueron “ejemplos vivos”.
Nunca me forzaron a leer la Biblia y orar, pero por siempre estará marcada en mi mente la figura de mi padre leyendo la Biblia u orando temprano en la mañana.
Cuando estaba equivocado, me corregían. Si desobedecía, me disciplinaban. Cuando me equivocaba, me perdonaban. Cuando pecaba, me recordaban que necesitaba arrepentirme y recibir la gracia de Dios. Cuando estaba derrotado con desaliento, me escuchaban y me animaban.
Ellos me dejaban ver tanto sus debilidades como su fortaleza. Cuando estaban equivocados lo admitían y pedían disculpas. Mis padres me permitieron ver el proceso de santificación y el ministerio del Espíritu Santo en la vida de cada uno de ellos.
¿Qué ven sus hijos cuando lo observan a usted? ¿Es usted un ejemplo a seguir? ¿Ven a un padre que muestra un amor real por Dios, por su Palabra y su pueblo claramente? ¿Ven 1 Corintios 13 en acción? ¿Saben que el amor por ellos no está basado en lo que hacen? ¿Aprenden a expresar las emociones que Dios les dio de maneras saludables?
Sobre todo, ¿ven el fruto de una relación con Jesús que es apasionada, amorosa e íntima? ¿Ven una fe que hace la diferencia? El estilo de vida que sus hijos ven en usted cada día es mucho más poderoso de lo que usted les dice. Los dos son importantes, pero debe haber un acuerdo entre “lo que usted dice y lo que hace.”
Gary J. Oliver es el director ejecutivo del Centro para enriquecimiento de relaciones interpersonales, es profesor universitario y de seminario y es autor de más de 20 libros incluyendo Mad About Us: Moving From Anger to Intimacyy Raising Sons and Loving It!