Por Kimba Campbell
Todos sabemos que cualquier ministerio eficaz de escolares y preescolares no se trata solo de los niños. Debemos construir una cultura en la que estemos equipando activamente a los padres y cuidadores para tener conversaciones espirituales con sus hijos.
¿Cómo hacemos esto? ¿Cómo podemos llegar efectivamente a los padres y construir relaciones con ellos? Necesitamos un plan estratégico para apoyar y alentar a los padres y cuidadores de una manera que los atienda dondequiera que estén y los prepare para el éxito.
Creo que muchos padres quieren discipular a sus hijos, pero realmente no saben cómo. La tarea parece abrumadora y muchas veces deciden delegar esa responsabilidad a la iglesia. En lugar de aceptar una responsabilidad total, el papel de la iglesia es acompañar a los padres y equiparlos mientras invertimos juntos en sus hijos. Es una asociación en la que debemos seguir trabajando juntos para transformar las vidas de sus hijos.
Primero, los padres necesitan saber que estamos en su equipo. Probablemente todos hayamos escuchado el dicho: «A las personas no les importa cuánto sabes, hasta que sepan cuánto te importan». Las relaciones son la clave del ministerio y es muy importante invertir en estas relaciones con los niños y los padres. Te animo a que estés disponible. Envía un mensaje de texto personal a los padres, reúnete con ellos para tomar un café y tómate el tiempo para preguntarles cómo les va. Pídeles peticiones de oración y haz un seguimiento con ellos. Tómate el tiempo para orar por ellos y envíales una nota diciéndoles que estás pensando en ellos. Empodera y anima a tus líderes principales para que ayuden a construir relaciones con niños y padres.
En Estudios Bíblicos para la Vida, proporcionamos varios recursos para ayudar a equipar a los padres. Las páginas de actividades para niños de los Estudios Bíblicos para la Vidainvolucran a los niños en clase y ayudan a los padres a aplicar conceptos bíblicos durante la semana. La parte posterior de cada página contiene la descripción general de «Una conversación» para ayudar a los padres a hablar con sus hijos sobre la sesión.
Proporcionamos todos estos recursos para guiar a los padres a tener conversaciones espirituales con sus hijos. Queremos animar a los padres a utilizarlos durante los ritmos habituales de la vida, como cuando conducen el coche, cuando comen y antes de acostarse. Oramos para que estos recursos guíen a los padres a hablar con sus hijos sobre Dios y Su Palabra, y a aplicar lo que dice a sus vidas de manera práctica y aplicable; en última instancia: ¡conectando a toda la familia en una relación más profunda con Jesús!
Kimba Campbell se desempeña como líder del equipo editorial de Lifeway Kids para Estudios Bíblicos para la Vida. Antes de llegar a Lifeway, trabajó en el personal de la iglesia durante más de 18 años en Texas, Georgia, California y Tennessee. Kimba es Texas Aggie (¡Gig ‘Em Aggies!) y también obtuvo una maestría en Educación Cristiana del Southwestern Baptist Theological Seminary. Ella y su marido, Paul, se mantienen ocupados con sus tres hijos.