Sin duda alguna, los medios y los niños en edad preescolar no siempre se mezclan. Aquí hay algunos consejos para aprovechar al máximo el uso de la televisión y otros medios con niños en edad preescolar.
- Insiste en la visualización guiada donde el padre o el maestro vean el programa con el niño en edad preescolar. La visualización guiada fomenta la interacción a medida que surgen preguntas en la mente del niño mientras mira. Mientras el padre o el maestro observa con el niño en edad preescolar, es posible que te des cuenta de los elementos de un programa que deben señalarse o explicarse más detalladamente.
- Utiliza la televisión como herramienta educativa. En lugar de solo entretenimiento, mira videos de construcción o «cómo se hace». Los espectáculos educativos son buenos; mientras que otros espectáculos que son más para el entretenimiento pueden disminuir la capacidad de un niño para tener un juego autodirigido y aumentar su necesidad de ser entretenido por otros.
- Utiliza los medios de comunicación para presentar diferentes culturas a los niños en edad preescolar. A medida que un niño pequeño comienza a ver similitudes y diferencias entre él y otras personas, un maestro o padre puede tomarse el tiempo para analizar cómo Dios creó a todas las personas.
- ¡Realiza excursiones virtuales al zoológico, a otros países, a una granja y más! A través de la televisión y el video, los niños en edad preescolar pueden exponerse a experiencias que de otro modo no estarían disponibles para ellos.
- Establece límites de tiempo y ten un plan sobre qué hacer cuando no estés mirando. A menudo, incluso como adultos, vemos la televisión por aburrimiento y por falta de otra cosa que hacer. ¡Planifica juegos al aire libre, juegos creativos, cocinar juntos y otras actividades que los niños puedan hacer solos, con amigos o contigo!
Los padres están cansados. Los profesores están cansados. Vivimos vidas locas y agitadas. ¡Pero no uses esa excusa para usar a los medios como niñera! En un abrir y cerrar de ojos, te robarán a ti y a tus niños un tiempo precioso, algo que nunca podrás recuperar.
Klista Storts sedesempeña como especialista en ministerio editorial para Lifeway Kids. Es graduada de la Universidad de Oklahoma y ha servido en el ministerio preescolar en Oklahoma y Tennessee. Klista tiene pasión por equipar a los líderes para compartir el amor de Cristo y sentar las bases para la conversión en la vida de los niños.