Caos. Agitado. Ansiedad. ¿Estas palabras surgen como un submarino enemigo cuando piensas en guiar a niños en edad preescolar en una experiencia de grupo grande? Si es así, sigue leyendo. Si no, ve a tomar un té o café caliente y ora por el resto de nosotros.
La mayoría de nosotros experimentamos algún nivel de ansiedad, al menos ocasionalmente, cuando nos enfrentamos a la perspectiva de enseñar a niños en edad preescolar en un entorno que requiere pequeños cuerpos retorciéndose para «sentarse y escuchar» como grupo. Quizás armados con una mejor comprensión de nuestro propósito y reconociendo cómo aprenden mejor los niños en edad preescolar, podamos prosperar la próxima vez que estemos frente a caras entusiastas.
Antes de seguir leyendo, recuerda tu versículo o pasaje bíblico favorito sobre el tema de la adoración. ¿Tienes uno en mente? Moisés a menudo recordaba a los obstinados israelitas que adoraran a Dios: «Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma» (Deut. 10:12)
Dios no solo quiere que lo adoremos. Dios requiere que lo adoremos. Además, como creyentes, nuestro deseo de adorar a Dios no proviene de una obligación sino de una respuesta natural a lo que Jesús ha hecho por nosotros a través de Su vida, muerte, sepultura y resurrección. Piénsalo. Tú y yo estamos invitados a adorar al Creador de todo lo que existe. Y se espera que enseñemos a los niños a amar y adorar a Dios.
Entonces, ¿cómo se ve eso en un grupo de niños en edad preescolar? Comencemos con lo que debemos evitar:
- Esperar que los niños en edad preescolar actúen como adultos en miniatura
- Ser demasiado rígido
- Ser demasiado aleatorio
- Obligar a los niños en edad preescolar a realizar actividades más allá de sus capacidades
- Crear un servicio de adoración para adultos en miniatura
- Ignorar la oportunidad de preparar a los niños en edad preescolar para experiencias de adoración intergeneracionales
- Evitar adorar con los niños en edad preescolar
En lugar de intentar guiar a los niños en edad preescolar a adorar al único Dios verdadero como los adolescentes y adultos, intenta hacer esto:
- Incorporar previsibilidad y estructura, y permitir la flexibilidad de esa estructura.
- Proporcionar una variedad de enfoques de aprendizaje.
- Alternar actividades sedentarias con actividades que incorporen habilidades motoras.
- Escuchar música de fondo.
- Cantar.
- Orar.
- Escuchar una historia bíblica.
- Ofrendar.
- Aprender un versículo de la Biblia.
- Aprender una verdad bíblica.
- Aprender sobre misiones.
- Jugar.
- Alternar actividades en grupos pequeños con actividades en grupos grandes.
Ahora, quizás te preguntes cómo un niño en edad preescolar que no es cristiano puede adorar a Dios. No sé la respuesta completa, pero sí sé una cosa: Dios «de la boca de los pequeños y de los niños de pecho [se ha] preparado alabanza» (Mat, 21:16, NBLA) Por lo tanto, la próxima vez que tengas miedo de dirigir a niños en edad preescolar en un ambiente de grupo grande, da gracias a Dios porque Él te permite ayudar a facilitar la «alabanza» de la boca de los infantes y de los lactantes.
Landry Holmes es el gerente de Lifeway Kids Ministry Publishing, Nashville, TN. Graduado de la Universidad Howard Payne y del Seminario Teológico Bautista Southwestern, Landry formó parte del personal de la iglesia antes de llegar a Lifeway. Es líder de iglesia, escritor, facilitador de talleres y editor. Landry también enseña a niños en su iglesia en Middle Tennessee. Él y su esposa Janetta son los abuelos de sus adorables nietos.