¡Gira la ruleta, gánale al reloj, salta al próximo casillero, avanza y juega para ganar! Tendrás que jugar como el mejor en esta EBV. Giros & Vueltas es una fantástica celebración de todo tipo de juegos. Pasando por los clásicos juegos de mesa, hasta los videojuegos y mucho más. En esta EBV, los niños correrán jugando en las más divertidas rotaciones, como el Salón de juego de estudio bíblico; las Manualidades con comodines; las Misiones en equipo; y la Merienda en el tablero de juego. Pero lo más importante es que verán a Jesús a través de los ojos de uno de Sus amigos más cercanos, y descubrirán que confiar en Jesús como Salvador y seguirlo, cambia por completo el juego. Jesús nos guía a través de todos los giros y vueltas de nuestra vida. Él nos ayuda a conocer Sus caminos y nos muestra Sus sendas (Sal. 25:4). ¡Seguir a Jesús lo cambia todo!
VERSÍCULO DE LA EBV 2023
«Señor, hazme conocer tus caminos; muéstrame tus sendas». Salmo 25:4
LEMA: Seguir a Jesús lo cambia todo.
Conexión con Cristo: Jesús lo cambia todo. Cuando confiamos en Jesús como Salvador y Señor, Él perdona nuestro pecado y nos da un nuevo propósito. Podemos invitar a otros a seguirlo también.
Nivel de aprendizaje bíblico: Niños menores: Las personas que aman a Jesús desean obedecerle. Niños mayores: Las personas pueden obedecer a Jesús como respuesta a Su amor.
Día 1 Jesús es santo —Pedro siguió a Jesús— Jesús se sentó en la barca de un pescador llamado Pedro para enseñarla Palabra de Dios a la multitud. Al terminar Su enseñanza, Jesús miró a Pedro y le dijo: «Lleva la barca hacia aguas más profundas, y echen allí las redes para pescar». Pedro le respondió: «Maestro, hemos estado trabajando duro toda la noche y no hemos pescado nada. Pero, como tú me lo mandas, echaré las redes». ¡Y atraparon tantos pescados que sus redes comenzaron a romperse y la barca se hundía! Cuando Pedro vio el milagro cayó a los pies de Jesús y le dijo: «¡Apártate de mí, Señor; soy un pecador!». Pedro se dio cuenta de lo profundo que era su pecado, comparado con la santidad de Jesús. «No temas», le dijo Jesús a Pedro, «desde ahora serás pescador de hombres». Pedro y los otros pescadores dejaron todo y siguieron a Jesús (Mat. 4:18-20; Luc. 5:1-11).
Día 2 Jesús es digno de confianza —Pedro caminó hacia Jesús en el agua— Jesús les dijo a Sus discípulos que fueran delante de Él en la barca. La barca estaba lejos de la orilla. El viento comenzó a soplar con fuerza y se levantaron olas muy grandes. Los discípulos vieron a Jesús caminando hacia ellos sobre el agua. Pedro le pidió a Jesús caminar sobre el agua y Jesús le dijo «ven». Pero entonces Pedro, al sentir el viento fuerte, tuvo miedo… y comenzó a hundirse en las aguas agitadas y oscuras. Entonces gritó: «¡Señor, sálvame!». Jesús lo salvó. «¿Por qué dudaste de mí? ¿Tan pequeña es tu fe?», le preguntó Jesús a Pedro. Apenas Jesús y Pedro subieron a la barca, el viento se detuvo. Los discípulos adoraron a Jesús y dijeron: «¡Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios!» (Mat. 14:22-33).
Día 3 Jesús es perdonador —Pedro negó a Jesús y fue restaurado— Jesús le dijo a Pedro que antes de que terminara el día, Pedro negaría en tres ocasiones que conocía a Jesús. Esa noche los soldados arrestaron a Jesús. Durante el juicio de Jesús, Pedro se sentó cerca. En tres ocasiones diferentes, Pedro negó conocer a Jesús. Al día siguiente, Jesús fue crucificado. Su cuerpo fue sepultado. Al tercer día Jesús resucitó. Tiempo después, Pedro y algunos discípulos decidieron ir a pescar. No pescaron nada. Un hombre en la orilla sugirió que pusieran la red en el lado derecho del bote. ¡Pescaron 153 pescados! ¡Ellos se dieron cuenta de que ese hombre era Jesús! Jesús tomó el pan y el pescado que había cocinado, y los compartió con ellos. Jesús le preguntó a Pedro: «¿Me amas?», en tres ocasiones diferentes. Pedro respondió: «Sí, Señor, tú sabes que te amo». Jesús le dijo a Pedro que cuidara de los demás seguidores de Jesús (Luc. 22:31-34,54-62; Juan 18:15-18; 21:1-19).
Día 4 Jesús es digno de seguir —Pedro habló audazmente sobre Jesús— Pedro y otro discípulo, Juan, iban camino al templo, cuando vieron un hombre que no podía caminar. Pedro sanó al hombre por el poder de Jesús. Las personas que conocían al hombre estaban asombradas, y Pedro les enseñó las buenas nuevas acerca de cómo Jesús murió y resucitó para salvar a la gente de sus pecados. Los líderes religiosos estaban molestos porque Pedro y Juan estaban predicando de Jesús. Ellos arrestaron a los discípulos. Al día siguiente, Pedro y Juan se pararon ante los líderes religiosos y hablaron con denuedo sobre Jesús. Los líderes religiosos sabían que estos hombres sin educación podían hablar de esta manera porque habían estado con Jesús. Les ordenaron no enseñar de Jesús. Pedro y Juan respondieron: «No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído». Sabían que tenían que contarle a la gente sin importar lo que sucediera (Hech. 3:1–4:24).
Día 5 Jesús es para todos —Pedro le habló a Cornelio sobre Jesús— Cornelio era un oficial del ejército romano que adoraba a Dios. Una tarde un ángel de Dios apareció en una visión y le dijo a Cornelio que enviara a Jope y encontrara a un hombre llamado Pedro. Cornelio obedeció. Mientras tanto, Pedro tenía una visión. La visión fue sobre animales impuros. Una voz le dijo a Pedro que no llamara a algo impuro si Dios lo hizo puro. Pedro estaba tratando de entender la visión cuando llegaron los hombres que lo buscaban. El Espíritu Santo le dijo a Pedro que fuera con los hombres. Cornelio, su familia y sus amigos esperaban oír el mensaje de Pedro. Él dijo: «Dios no hace acepción de personas. Cualquier persona es aceptable para Dios si tiene fe en Él. Jesús es Señor de todos». Pedro enseñó que todos los que creen en Jesús tendrán el perdón de sus pecados. Todos los que escucharon el mensaje se convirtieron en creyentes (Hech. 10).